Estudiar un curso de diseño grafico online gratis desde cero

Para estudiar un curso de diseño gráfico online gratis, debes tener en cuenta algunos detalles. Primero saber cual es el tema que deseas tomar, el tiempo en el que deseas llevar las clases, y en qué plataformas te parece mejor hacerlo. Debes saber que puedes llevar el curso por medios diferentes, como pdf , videos educativos, en la plataforma de youtube, o alguna otra de una entidad de estudios, que te muestra videos y artículos. 

Lo primero que debes hacer para tomar un curso online, es investigar cuales son las clases que te van a dictar. Es decir, si el temario es bueno, la forma en que se explican es entendible para ti, o el nivel en el que se maneja el curso, ya que tiene que ser de acuerdo a tus conocimientos en el tema. Usualmente todos los cursos online, se exponen de una forma básica, pues un curso avanzado necesitaría de otros métodos. 

En este artículo, te vamos a adentrar en el diseño gráfico para que puedas entender más allá del tema, con una explicación más detallada de qué significa este concepto. Además te daremos los programas de diseño que tienes que conocer para poner en práctica tu talento como diseñador, y asimismo te daremos a conocer algunos cursos gratuitos en donde vas a aprender diseño gráfico de forma general. 

¿Qué es diseño gráfico?

Para saber qué es diseño gráfico, vamos a conocer un poco de su historia en primera instancia. Debemos además tener en cuenta que siempre ha existido este ámbito, pues un ejemplo serían las formas de comunicación con arte rupestre en las pinturas de piedras o paleolítico. Esto demuestra una forma de comunicación en base a signos y palabras. 

Con la era digital, se ha facilitado la forma en la proyección de estas imágenes, y es más fácil el uso de las técnicas en las que se realiza el diseño. Por otro lado, el Internet ha sido una fuente inspiración y comunicación que te da el enriquecimiento necesario de ideas. 

El término de diseño, viene del término designo, que refiere a la delineación de algo,  dibujo o elaboración sobre algún proyecto. Por otra parte, la palabra gráfico, viene de la representación que se hace a través de figuras o símbolos. 

En este caso, diseño gráfico, es una actividad que se dedica a la elaboración de contenidos, que son proyectados en muchas ocasiones  de manera visual en formatos de computadora. Además, el diseñador elabora un gráfico con un mensaje claro en su composición de acuerdo al público al que irá dirigido. Los diseñadores se encargan que esta información se llegue a visualizar a través de un soporte visual. 

El diseño gráfico, se puede ver en diferentes ámbitos, como por ejemplo, desde el sector de la publicidad, Internet, editoriales, revistas, envases, y todo lo que tiene que ver con mostrar un gráfico de manera visual. Desde tiempos anteriores se ha hecho uso del diseño gráfico, con la diferencia que ahora, las técnicas han ido aumentando y mejorando. 

Programas para diseño gráfico

Los programas para diseño gráfico, son aquellos soportes que mencionamos. Estos se encargan de facilitar la elaboración de aquellos gráficos o dibujos, de manera independiente. Hay varios programas para determinadas acciones, pues al dedicarse en tareas específicas, harán un mejor trabajo. Sin embargo, se tiene que tener un previo conocimiento de las plataformas que mencionaremos, para ponerlas en uso. Su vasta programación hace que la experiencia parezca complicada, pero con un curso básico, puedes llegar a ser un experto en el ámbito. 

Pasamos de la época en que los dibujos y cualquier composición se realizaba a mano, a la era digital en la que puedes representar todos tus gráficos, mediante una computadora y un programa en específico. Ya sea que quieras retocar una imagen o deseas hacer una desde cero. Aquí te mencionamos las herramientas más utilizadas para que comiences en este mundo. 

Adobe Photoshop

Es uno de los más conocidos y utilizados en el área de diseño, pues es un editor de imágenes a gran escala, con el que puedes realizar diferentes técnicas para modificar la percepción de una imagen. Es compatible con los sistemas de Windows y Machintosh. Este programa permite modificar imágenes que ya están digitalizadas, o en pocas palabras fotografías. 

También lo puede utilizar para crear o editar imágenes. Puede añadir asimismo, luces, sombras, cambiar el fondo, el color de los objetos, o darle otra perspectiva, modificando las formas. Estos son solo algunos de los aspectos que la herramienta te permite realizar, pues en teoría son bastante variados. 

Adobe Illustrator

Es una aplicación estándar del sector, que te permite plasmar una visión creativa en formas, colores o tipografías. Su funcionalidad se puede apreciar, desde computadoras, celulares o tablets, ya que cuenta con aplicaciones para cada uno de los dispositivos. Los diseños realizados, pueden ser usados para plataformas de web, móviles, aplicaciones e impresiones. 

Para entender mejor la plataforma, tienes que entender que son mapas de bits e imágenes vectoriales. Empezaremos con mapa de bits, que son aquellas imágenes que se conforman por píxeles en ellas, por lo tanto al acercarse, se podrá notar como se distorsiona, a la misma vez que se comienza a ver punto a punto, cada pixel. 

Las imágenes vectoriales, son aquellas que están hechas en un programa de diseño y por más que la acerques o hagas zoom en ellas, nunca se va a distorsionar, cambiar su forma, o pixelear. Y esto mismo es lo que hace este programa, el cual crea imágenes a partir de un punto cero. 

Puedes usar el programa, principalmente para realizar logos, etiquetas, iconos de navegación en páginas web, dibujos realistas, gráficas informativas, posters, y cualquier tipo de trabajo ilustrativo. 

Corel Draw

Es utilizado en un ámbito de artes gráficas y comunicación, con el único propósito de editar, producir o transformar las imágenes de forma digital. Esta es una plataforma que realiza los dibujos de manera vectorial, con todas su herramientas de diagramación. Es el claro competidor de Photoshop e Illustrator juntos, pues se encarga de la realización y edición de imágenes. 

Corel Draw, habilita la edición de imágenes, y así también la creación de gráficos desde cero, corregir las imperfecciones o defectos de las fotografías. Además de brindar varios efectos sobre estas, que se definen en dar brillo, curva tonal, contraste, saturación, efectos especiales, transparencias, mezclas y fundidos. 

Gimp

Es un programa referido a la edición, retoque y composición de imágenes. El uso es de manera gratuita, y se puede dar la realización de logotipos y gráficos. También es usado como una alternativa a Photoshop, siendo de calidad muy buena, a pesar que es una plataforma de libre acceso. En la actualidad Glimp, esta siendo compatible con el sistema de Windows y Mac. 

Algunas de las opciones que puedes utilizar para dar rienda a tu trabajo son; que permite seleccionar todo tipo de extensiones de imágenes, seleccionar todo tipo de formas, tiene tijeras inteligentes, tiene todos los tipos de herramientas de pintura. Además tiene herramientas de inclinación, deformación, clonado en perspectiva y clonación de objetos. Asimismo, nos toparemos con que tiene un gran catálogo de filtros y efectos para tus fotografías. 

ACDSee Pro

ACDSee Pro  es un organizador de imágenes, visualizador y editor. Tiene la conversión de formatos, catalogación de imágenes, la compatibilidad con imágenes RAW, la funcionalidad en línea, las ediciones por capas, etc. 

10 mejores Clases de diseño gráfico para llevar un curso completo 

Sabemos que deseas comenzar a poner en práctica el talento que tienes para el diseño, pero aún no tienes nociones de los programas, y deseas aprender todo acerca de ellos. Aquí te damos una lista de algunas clases de diseño gráfico para llevar un curso completo desde cero, y puedas poner en práctica la interfaz. 

Canal en Youtube de Eurekabrain 

En este canal Ignacio Yedois, hace introducción a un extenso curso de diseño gráfico dividido en varios capítulos. Te da toda la explicación que se requiere para entender el diseño gráfico y pretende mostrar el camino que guíe a un diseñador. Además, de introducirte algunas disciplinas en las que se tiene que mover y entender, que son la fotografía, ilustración , el color, la tipografía, etc.

Estos conocimientos juntos, son necesarios para plasmar a un diseñador gráfico, y luego se adentrará en la práctica, para desarrollar un proyecto completo que se irá explicando paso a paso. 

Este curso consta de 56 capítulos, divididos en las teorías del diseño gráfico y las plataformas para comenzar con la realización. En este caso, Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Adobe Indesign. Aquí se hará exposición de los colores, la composición, el maquetado. Un curso básico, pero completo, que utiliza todos los parámetros y herramientas de las diferentes plataformas, para un solo proyecto de manera de hacer que aprendas coherentemente. 

Curso de diseño gráfico para principiantes en el canal Trino de Youtube

Trino, te da la bienvenida a su nuevo curso de dominando las bases del diseño gráfico profesional. Comienza con los conceptos de el tema en el cual nos vamos a enfocar, para pasar a los mitos y la realidad sobre el diseñador. Luego habla de los signos, de composiciones visuales y termina en ejemplos prácticos para entender la teoría. 

El curso contiene 25 capítulos, que se dividen en episodios de teoría del diseño y uso de la plataforma de Photoshop, mas no de ninguna otra más. El se centra en esta plataforma como tal. Por otro lado todos los capítulos son de manera teórica, y finaliza con 3 videos de extensión, en los cuales se dedica a hacer ejercicios prácticos, como ejemplo “ Hacer una portada para Facebook”. 

Trino, tiene un curso completo y el canal asegura ser de confianza pues hasta el momento cuenta con más de 4 mil suscriptores, encantados con su trabajo. 

Juan KING, tiene un curso llamado “Diseño gráfico, aprende a diseñar desde cero”

En este canal, se hace un curso de diseño gráfico específicamente para imprenta, pues todo lo que se va a diseñar es pensando previamente para luego mandar a la impresión. El curso es bastante práctico, ya que pone a prueba las plataformas diseño, como Adobe Photoshop y Adobe Illustrator. 

En esta ocasión el empieza con la configuración de todos los comandos, para luego pasar a la explicación de la interfaz, herramientas de trabajo, fuentes tipográficas, las configuración de papel, diseños para todo tipo de formatos de impresión, ejemplos de diseño y la parte práctica, en la que hacer el propio diseño. 

Al finalizar el curso, se centra en hacer capítulos, diseñando algo distinto para impresión, es decir una lección de afiches, otro de hacer un revista, tarjetas, o volantes. Estos se dividen en un cursos extensivo de 40 episodios, con los primeros 25 videos de teoría, y los siguientes de práctica. 

Lonny Narvaez tiene un curso llamado “Tutorial de diseño gráfico”

El canal de Lonny Narvaez, nos trae en esta oportunidad, un tutorial bastante extenso de diseño gráfico. Empieza por darte las recomendaciones necesarias para iniciar con el curso, que será tener a la mano un cuaderno de boceto, y varios utensilios físicos, para luego pasar a darnos la explicación de las interfaces que se van a utilizar. 

En este curso, si se harán explicación la mayoría de interfaces que se utilizan para desarrollar ilustraciones o diseños gráficos, como; Adobe Photoshop, Adobe Illustrator y Adobe Indesign. Este curso compone de 35 capítulos divididos en partes teóricas y prácticas. Al finalizar el curso se hará un proyecto completo utilizando los tres programas de diseño, que para ese entonces, ya debes tener una noción más concisa. 

Lonny Narvaez, al tener más de 98 mil suscriptores, nos da la seguridad de tener un buen manejo de los programas y los conocimientos que se necesitan para aprender de una buena manera. Además tiene una audiencia fidelizada que dan por asegurado sus bastos conocimientos.

Te puede interesar:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar