Los tipos de diseño y cuántos hay para poder conocer

Hablar o comentar sobre el diseño, no es solo una acción en particular. Seguramente muchas de las personas, asocian esta palabra a diseño gráfico, pero no es a lo único que se refiere, pues hay variedades de tipos y usos diferentes. 

Es por eso que en este artículo, vamos a resaltar los tipos de diseño y cuántos tipos o clases hay. Pero primero, para ello debemos saber que es el diseño, y  luego adentrarnos en las variantes. Tenemos desde diseño gráfico, hasta diseño textil, e iremos explicando uno a uno, su función. 

¿Qué es diseño y en qué ámbitos se puede hacer uso de él?

Este término deriva de un término italiano disegno que significa dibujo, y que a su vez significa, “lo por venir”, y este representa el futuro. Esto refiere a que es una acto que se va hacer, y el acto de diseñar es una prefiguración de lo que se desea finalmente. Si lo que deseas es saber qué es diseño, entonces aquí te lo explicamos. Es todo aquello que conforma una visión artística de un objeto, previa realización por una persona. Es decir que todo sale de la creatividad para luego comenzar con la creación de dichos objetos. 

El diseño se aplica en todos los ámbitos, y en todas partes, aunque así no parezca, pues se lo relaciona con el arte. Así es pues, que lo puedes encontrar dentro del mundo digital, diseños publicitarios, revistas libros, manual, o hasta el diseño de una casa. Esta es una actividad creativa que tiene como fin, proyectar objetos que sean de utilidad y asimismo sean estéticos. Es una previa configuración de la mente con el objetivo de una solución para cualquier campo. 

Asimismo este involucra dimensiones que son usadas para la composición de algo en específico, más allá del color y la forma, lo que se desea es saber cuál será la función de un objeto y cuál será la interacción con el usuario. Se puede plasmar además un pensamiento mediante alternativas de esbozos, dibujos, bocetos o esquemas de trazados en cualquier tipo de soporte. Eso se realiza durante o posteriores sobre un proceso de observación de alternativas y una investigación. Este acto puede llamarse de alguna manera, creatividad. 

Para qué sirve el diseño gráfico

Quizás te preguntarás para qué sirve el diseño gráfico, y el fácil de explicar, ya que se trata de una actividad destinada a plasmar objetos visuales, y proyectarlos transmitiendo mensajes específicos a grupos sociales. Esta actividad ayuda a optimizar las comunicaciones gráficas.. Se puede decir que es una especialidad o profesión, con el único propósito de satisfacer necesidades de comunicación visual. Se ocupa de organizar imágenes y texto, y son usualmente producidos por medios industriales o programas de computadora especializados en  tareas específicas. 

Es decir aquí tenemos el paquete de Adobe, o corel draw o simplemente los programas de diseño web más conocidos como HTML o Dreamweaver. Estos te van a ayudar a realizar los bocetos o las ideas propuestas de acuerdo a lo más conveniente para tí. También debemos tener en cuenta que el diseño gráfico tiene tipos y aquí te los enlistamos:

Diseño de persuasión

Es un tipo de diseño que esta orientado mayormente para la publicidad. Tiene el objetivo de influir en la conducta de la persona que vea dicho diseño realizado. Es empleado en su mayoría para la atracción del público objetivo. 

Diseño para la administración

Creación de billetes, formularios, facturas. 

Diseño para la información

Dedicado al diseño de libros, revistas, periódicos. Asimismo para la fabricación de señales de tránsito. 

Diseño de educación

 Se aplica a todo lo que es ámbito escolar, y se dedica a todo aquello que son fichas didácticas o libros escolares. 

Diseño de experiencia de usuario (ux/ui)

El diseño de experiencia de usuario ux o ui, es realzar la satisfacción del cliente y la lealtad, de esta manera mejorando la forma de usar , facilidad y el placer que produce la interacción entre el usuario y el producto. En simples palabras es la solución que se le da a un problema que puede tener un usuario con un producto, y crea una experiencia que alinea las necesidades del usuario y los objetivos, si tenemos en cuenta el contexto en el que se esta dando el caso. 

Un ejemplo de esto es, que todos somos usuarios de distintos lugares, y siempre vamos a observar algunos detalles, los cuales pueden cambiar nuestro modo de pensar sobre dicho establecimiento. Si esta decorado a tu gusto, si te ha gustado la atención, si lo que la imagen te muestra, es lo mismo que la presentación, o si se han demorado con la atención, etc. 

El objetivo del UX,es cambiar la estructura y análisis de la experiencia del usuario y optimizar mejorando las partes falladas. De esta manera se mejora la experiencia del usuario dentro del establecimiento, y aumentamos el deseo del consumidor por adquirir los productos o servicios. 

¿Qué es Diseño web / Móvil y cómo podemos usarlo? 

El diseño web/ móvil, ahora es uno de los más usados, pues las personas cada vez, usan aún más, los dispositivos móviles. Es así que las empresas se encargan que sus sitios web sean amigables y compatibles con los teléfonos celulares, de manera que la usabilidad sea más rápida, mejor y más sencilla. De alguna manera al adaptarse un diseño a un dispositivo móvil, entonces será más beneficiosos para ambas partes. Puedes crear llamadas a la acción, como hacer una llamada al instante, o desplazarte a alguna aplicación de red social de manera instantánea. 

Los teléfonos celulares presentan diferencias a las computadoras, que se catalogan como importantes. Entre ellas están la falta de mouse, scroll, flash player, y no poder ser tan rápida como dispositivos de casa o computadoras. Lo bueno de los dispositivos móviles, viene a ser que las características de ellas, son novedosas, por lo que presentan pantallas multitáctiles, sistemas de geolocalización o la posibilidad de hacer llamadas, como ya lo habíamos comentado. 

Hay en todos los casos principios fundamentales para comenzar a realizar un diseño de móvil, el cual sería que sea simple. La simplitud que le des a tu sitio web le dará más poder a este, pues en móviles, esto es lo más importante y casi obligatorio, pues comenzando porque la pantalla es más pequeña, o no hay donde hacer muchos clic, la diversidad de pantallas o los soportes de banda ancha son más inciertos. Así es como podemos afirmar que menos es más. 

A qué nos referimos con diseño publicitario 

El diseño publicitario, es una de las herramientas más importantes en una campaña, se trata de la estrategia que se haga previa investigación de un público objetivo, y las necesidades del consumidor. En este caso también es importante el poder poner el funcionamiento todas las capacidades para poder entregar todos los diseños a tiempo en el periodo requerido. Pues estas campañas tienen un punto de comienzo y fin. 

Esto se genera ya que las personas ahora, tienen la necesidad de mostrar al público mensajes publicitarios con significado para ellos. Que motiven a este público a obtener el producto que se muestra, pues en este caso, todo entra por los ojos. Entonces se entiende que el diseño publicitario surge por todas estas necesidades, y en cuanto a la creación y realización de los diseños, son hechos para atrapar al público. 

Es así que con el diseño publicitario, se van a realizar los banners, afiches de las campañas, hasta la misma producción de un comercial, por la edición que requiere. Es una labor muy ardua y se necesita bastante compromiso por parte del diseñador, además de su basta experiencia, creatividad y conocimientos de los temas. 

¿Qué es Diseño de modas?

El diseño de modas, se encarga de la creación de ropa y accesorios para personas, según la cultura social del momento o un periodo en específico. Estamos claros que estos tipos de diseños tienen que ir renovando con el tiempo, de acuerdo a los gustos de las personas o cambios de temporadas, gustos sociales o culturales, y  fechas específicas. Sin embargo esto refiere a los conocimientos del autor y a su talento como diseñador. 

Se sabe que la moda es una expresión cultural de los pueblos y una manifestación de los modos de vida. Aquí entra a predominar los valores sociales y la sociedad de cada época. Es por esta razón que no es estática y se tiende a cambiar en periodos cortos de tiempo. 

Usualmente para realización de los diseños, se hacen dibujos previos, los cuales comienzan como bocetos, para después ir agregando los detalles que faltan, como el color, botones, pitas, etc. Aquí cuenta mucho la creatividad, pues depende de ella, para que un público escoja probarse tus prendas. Debes tener muy en cuenta la temporada, los gustos en ese momento, colores. 

A se refiere el diseño textil y en que lo podemos aplicar 

El diseño textil, es más que todo poner en realización el diseño de modas. Es la elaboración de productos para la industria textil, es el caso de las telas, hilos o tejido textil, para cubrir con las necesidades de las personas. También es el caso de la obtención de insumos para el desarrollo de otros productos, como las prendas de vestir. 

En ese caso con los diseños de modas, se puede empezar con la realización de dicha prenda para tenerla en físico. De igual forma, esto se le relaciona con los textiles técnicos, y una especialidad en realizar telas para diferentes campos. 

Te puede interesar:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar

Cursos gratuitos de Newborn

En este artículo te presentamos cursos gratuitos de fotografía Newborn o de recién nacidos, mediante 4 expertas en este rubro, que te enseñarán [...]

Cursos gratuitos de PHP

En este artículo de cursos gratuitos de PHP, aprenderás de la mano de cuatro expertos este popular lenguaje de programación abierto, favoreciendo [...]