Pasos para saber cómo hacer un portafolio de diseño gráfico

En estos días, los diseñadores pueden fácilmente compartir su trabajo en Internet con solo unos cuantos clics. Pero, mucho antes que Internet llegara a nosotros, los diseñadores tenían que poner todos sus trabajos en físico, imprimir su portafolio y mostrarlos en una entrevista para que reconozcan su trabajo. Ahora, cualquiera que esté conectado a un dispositivo, puede ver lo que haz realizado. Pero, ¿es suficiente solo colgar tu portafolio en línea? ¿Cómo te haces notar frente a los demás? ¿Cómo puedes destacar ese trabajo que te costó tanto realizar? 

Se debe idear algo único, pues la respuesta podría ser la generación de ideas. La capacidad de crear una idea original, relevante, útil y valiosa, ya sea un anuncio, una aplicación, una experiencia, un video o una plataforma digital, puede resolver  un problema 

Más allá de traer algo nuevo, tenemos algunos consejos y trucos de, cómo hacer un portafolio de diseño gráfico, para asegurar de que se está dando lo mejor de sí, cuando construyes un portafolio.

Piensa en lo que incluyes en tu portafolio de diseño gráfico online 

No agregues todo lo que has creado. Deja de lado el tiempo que has usado en todas esas piezas, y excluye todo por lo que no te sientes tan orgulloso o tal vez no hiciste el mejor esfuerzo. Piensa en tu portafolio de diseño gráfico online, como uno de tus mayores éxitos, algo que refleje no solo el trabajo que haz realizado, sino las cosas que te gustaría hacer en el futuro. El portafolio tiene que ser limpio, simple, hermoso y fácil de navegar. 

Lo que pones en tu portafolio es para que la gente lo vea, entonces si no deseas un cierto tipo de cliente, no muestres cierto tipo de trabajo en tu portafolio. Muestra lo mejor de lo que tienes, y no necesitas para esto, mostrarlo todo. La gente tiene períodos de atención cortos, especialmente en la web, así que muestra tu mejor obra primero, y no los obligues a explorar toneladas de proyectos para encontrarlo.

Selecciona solo tus piezas más fuertes en tu portafolio digital de diseño gráfico

Estos son aquellos proyectos, que sabes que fueron un éxito, que obtuvieron excelentes críticas y tuvieron buenos resultados.  Muestra el As bajo la manga, porque dependerá de ello, como vean tu trabajo en general. Muéstralo primero en tu portafolio digital de diseño gráfico, para captar miradas, pues las personas no suelen buscar hasta lo recóndito, por un solo proyecto. 

 

Muestra tu trabajo más exclusivo y creativo en tu portafolio de diseño en web 

Son piezas que se resisten a las últimas tendencias. No es algo que todo el mundo esté haciendo, o sigue una línea. Haz diseños de este tipo, para poder demostrar cuán creativo eres, y tener resultados de; ¡Esto es muy genial, no lo había visto antes! Intentar que tu portafolio de diseño en web  sea único y llamativo hará obviamente, que destaques sobre los demás. 

Agrega variedad a su portafolio de trabajo de diseño gráfico 

No incluya solo un tipo de diseño en su portafolio de trabajo de diseño gráfico, ya sea tu diseño o la ilustración del sitio web. Aunque esto no significa que no todo debería funcionar en conjunto. Asegúrate, de que todo parezca que es el trabajo de una sola persona.

Decide cuántas piezas incluir en el portafolio web de diseño gráfico 

Las sugerencias varían dependiendo de quien se las de. Enfócate en la calidad y no la cantidad. De 10 a 20 ejemplos deberían hacer útil su portafolio web de diseño gráfico, pues no desea perder la atención de sus espectadores. No importa que tan grandioso sea tu trabajo. Los espectadores solo van a darle clic a algunos proyectos.  

Elige pocos proyectos para tu portafolio de diseño 

Una vez que hayas seleccionado las piezas finales para tu portafolio de diseño, asegúrate de que sean coherentes, que formen su «marca». No desea que su cartera se vea como un grupo de trabajo de muchas personas, o que incluya ejemplos discordantes.

¿Necesitas un portafolio de diseño gráfico impreso?

La mayoría de los diseñadores usan los portafolios en línea, por estos días. Pero si vas  a asistir a una entrevista de trabajo en persona, especialmente si te dedicas al diseño de impresión, deberías pensar en realizar un portafolio de diseño gráfico impreso. Tienes que ser realmente creativo aquí, si lo que deseas, es impresionar. Piensa que puedes crear hasta una verdadera obra de arte. 

En tu portafolio para diseñadores debes manejar todo, en buena calidad

Una imagen que se ve bien en la pantalla de su computadora portátil, puede no verse tan nítida en un monitor de computadora grande. Así que recuerda usar siempre, las imágenes de la más alta calidad para tu portafolio para diseñadores.

Los primeros planos claros son excelentes para compartir en redes sociales, pueden crear drama y le dan a tu portafolio, un aspecto de alta calidad. Mantén un formato consistente en tu portafolio, y si es posible añade buenas fotografías.

Las tendencias son importantes para tu portafolio de diseño gráfico 

Las tendencias, las técnicas y la tecnología cambian rápidamente, así que no incluya nada que tenga más de tres años. No quieres parecer anticuado con tu portafolio de diseño gráfico.

Asegúrate de que las piezas fluyan bien de una a la siguiente para crear tu portafolio online 

Eso no significa que debas agrupar todos tus diseños o todos los logotipos. Mira cómo los colores, líneas y ángulos trabajan juntos. Trata de ordenarlos de una forma coherente cuando empieces a crear tu portafolio online, para que la visualización sea satisfactoria. Mantenga las imágenes consistentes hasta que se vuelquen. Esto tiene una sensación agradable sin hacer que los ojos de los espectadores salten.  

Añade fotos en tu portafolio para diseño gráfico 

Si solo tienes una pieza impresa de un proyecto y deseas usarla en línea, toma algunas fotos para tu portafolio para diseño gráfico. Si no tienes una cámara genial, no uses tu iphone. Contrata a un fotógrafo para una sesión de fotos rápida o incluso trabaja en un trueque: fotografías a cambio de un nuevo logotipo, tal vez.

Cómo hacer un portafolio creativo de diseño usando trabajos que no son de clientes

Saber lo siguiente es de utilidad, para entender cómo hacer un portafolio creativo de diseño. El hecho de que no fuese un proyecto de un cliente pagado, no significa que no puedas incluirlo en su portafolio. Si te encanta iniciar tus propios proyectos, adelante e inclúyelos. Esto puede ser de mucha utilidad, si está tratando de expandirse a un nuevo tipo de composiciones.

Consigue algo de credibilidad callejera para crear un portafolio digital 

Probablemente, muchos proyectos se explican por sí mismos, pero otros no. Las notas sobre el proyecto, quién era el cliente, qué habilidades se utilizaron y cómo se comercializó el proyecto, pueden ayudar a explicar por qué fue un éxito y crear un portafolio digital exitoso. Si diseñó una campaña de marketing, es excelente incluir quién más trabajó en el proyecto, cómo midieron los resultados y qué tan exitoso fue.

Obtener un primer plano en tu portafolio para diseñadores 

Ver una pieza en persona, es muy distinto a como a verlo de forma online. Puedes tocarlo y ver que clase de papel se usó para la impresión, además de ver pequeños detalles de color. Intente capturar esto en línea en su portafolio para diseñadores, incluyendo una imagen general del proyecto. Dale un zoom a los detalles más interesante de cada pieza, para mostrarlos también.

Muestra el proceso de diseño en tu portafolio de trabajo de diseño 

Tal vez tu cliente no escogió el logotipo que realmente te gustaba. Entonces, ¿puedes incluirlo en tu portafolio de trabajo de diseño? La mejor manera de hacerlo, es mostrar las cinco mejores opciones y el desarrollo creativo en el que tuvo lugar. Muestra tu creatividad y diversidad. Los directores creativos apreciarán la visión de tu proceso creativo.

No use flash o animaciones en su portafolio digital de diseño

Parallax u otras funciones de desplazamiento son aceptables y están muy de moda, pero debe evitarse cualquier cosa que lo vuela más complicado, para su portafolio digital de diseño. Mantén limpio, simple y sin distracciones. Deje que el espectador haga clic a su ritmo.

Obtenga una segunda opinión cuando creas tu portafolio de diseño 

Has mirado estas piezas tres docenas de veces. Se están volviendo borrosas para ti. Antes de finalizar la  creación de tu portafolio de diseño, obtenga otro par de ojos en ella. Obtenga la reacción y la opinión de otra persona. ¿Fluye, se ve profesional, es fácil de hacer clic y corregir?

Revisa, agrega, elimina y repite para crear un portafolio de diseño gráfico 

¿Crees que has terminado una vez que presionas «publicar», en tu página de portafolio? Pues no es así. Debes mantenerte actualizado, por lo tanto, establece un cronograma para revisar tu portafolio, cada seis meses. Agrega proyectos nuevos y elimine todo lo que parezca anticuado o cansado. Crear un portafolio de diseño gráfico, no es una tarea complicada, pero si necesita de bastante detenimiento.

Conclusión    

Has examinado tus piezas, las has elegido con cuidado, has mostrado mucha variedad y creatividad y estás listo para lanzarlas al mundo de Internet. ¿Ahora que? Si ya tienes un sitio web, agregar una sección de Portafolio es una opción obvia. Muchos temas de Squarespace y WordPress están hechos a paras la realización de portafolios. Puedes titularlo «Portafolio», para que las personas vayan directamente a  encontrar Trabajo.

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