¿Cómo superar el bloqueo creativo en diseño gráfico?

como-superar-un-bloqueo-creativo

Muchas veces, todos pasamos por este problema a lo largo de nuestra trayectoria como diseñadores gráficos profesionales. Estos bloqueos creativos, aparecen siempre que queremos generar ideas, desarrollar objetos, escribir textos, componer música, hacer una fotografía, etc. Estos aparecen, cada vez que desees usar la mente. Entonces ¿Cómo superar el bloqueo creativo de diseño gráfico? En este artículo te lo explicamos. 

Ten un horario para diseño y organiza el tiempo

Pueden creer que las personas creativas no necesitan horarios, pues la mente va libre o sola. Pues no te engañes, ya que todos necesitamos horario para diseño y organizar el tiempo. Es verdad que las ideas pueden aparecer en cualquier momento, es mejor que cuando llegue la inspiración, te encuentre trabajando. 

Más aún si eres un diseñador freelance, tienes el riesgo de levantarte tarde, trabajar a deshoras, trabajar toda una noche, si nos apetece. Pero si bien es cierto, te puede hacer sentir un poco libre, esta falta de rutina está provocando que nuestro cerebro, no sepa cuándo estar preparado para la acción. Por eso lo más recomendable, es tener un horario determinado. Es decir trabajar a una hora determinada. 

En este sentido, es muy importante tener un horario para trabajar y un horario para descansar. Descansar es muy importante para tus actividades de diseño, si lo que deseas es tener buenas ideas creativas, de lo contrario no vas a poder pensar correctamente. Tener una agenda estructurada, ayuda a que nuestro cerebro vaya más relajado. 

Ten-un-horario-para-diseño-y-organiza-el-tiempo

Romper la monotonía en las actividades de diseño gráfico

Puede parecer contradictorio, pero tenemos que entender una cosa. Las rutinas son importantes para indicarle a nuestro cerebro, cuando es que tiene que trabajar, y cuando tiene que descansar. Sin embargo, no quiere decir que los bloqueos creativos dejen de aparecer. Si estamos en esa franja de rutina, y aún no funciona como queremos, es aquí cuando debemos romper la monotonía en las actividades de diseño gráfico.

Puedes cambiar y realizar otra cosa, realizar otro proyecto, salir a pasear, tomarte un café, escuchar música, y rompe con lo que estás haciendo. Dale un descanso a tu cerebro, dale un tiempo, y luego vuelve a intentarlo otra vez. 

Romper-la-monotonía-en-las-actividades-de-diseño-gráfico

Entrena tu mente al estudiar diseño gráfico cada día 

Puedes empezar a leer libros, la mayor cantidad que puedas. Lo recomendable es que al menos leas un libro, cada dos meses. Esto es casi obligatorio, ya que leer es el mejor ejercicio que le puedes dar a tu cerebro. Por ejemplo, cuando estamos leyendo un libro, una novela, nos sumergimos en la historia, lo cual nos obliga a imaginar personajes, colores, entornos, situaciones, olores, o cualquier tipo de situación que este pasando dentro de esa historia. Entrena tu mente al estudiar diseño gráfico cada día. 

De esta manera, la próxima vez que tengas que realizar un proyecto, esa generación de ideas va a ser mucho más rápida, y si aún así te cuesta, entonces puedes utilizar muchas técnicas creativas. 

Entrena-tu-mente-al-estudiar-diseño-gráfico-cada-día

Cárgate las pilas para que llegue la creatividad en el diseño gráfico 

Si te da la sensación que en la generación de ideas, todas las que tienes son muy similares, o no se te ocurre nada interesante, puede que ese día tu cerebro no esté tan preparado para trabajar, o posiblemente te estés exigiendo demasiado, de manera que estés poniendo metas muy altas que son difíciles de alcanzar. 

Puedes romper la rutina como lo mencionamos en puntos anteriores, pero en el caso de que aún no puedas generar ideas, lo más probable es que no hayas recibido la suficiente información para lo que deseas realizar. Es por ello, que debes investigar más a fondo el tema y empaparte de ello. Para desarrollar cualquier proyecto, debes realizar un proceso creativo previo para que la creatividad en el diseño gráfico llegue a tí. 

Puedes empezar buscando referencias, información, documentación, lo cual hará que nuestra mente esté cargada y la próxima vez que desees generar ideas, el proceso sea mucho más rápido, y sacar nuevas y mejores ideas. Ve series, películas, ve a conciertos, teatros, una exposición de arte, viaja cuando puedas, y todo eso, te va a dar  un montón de información. 

Cargate-las-pilas-para-que-llegue-la-creatividad-en-el-diseño-gráfico

Se precavido, siempre lleva tus materiales de diseño gráfico 

Lo mejor siempre es llevar tu materiales de diseño gráfico, como una libreta y un lápiz contigo, de manera que si surge una idea, podemos escribirla sin perdernos nada. Incluso con la era tecnológica, con los celulares y tablets, vas a poder anotar todo lo que puedas cuando se te ocurra algo que puede servir. De esta manera, vamos a tener todo localizado en un mismo lugar, para que cuando estemos realizando un proyecto, generemos algo iniciando desde ahí, si estamos con un bloqueo creativo en ese momento. 

Se-precavido-siempre-lleva-tus-materiales-de-diseño-gráfico

Equivócate y comete errores de diseño gráfico 

En esos momentos en los que tienes más tiempo, atrévete a experimentar, ensuciarte las manos y comete errores de diseño gráfico.  Es que si queremos ser creativos, debemos experimentar para probar cosas nuevas, y de esta manera vamos a encontrar nuevos caminos, y tendremos más herramientas para la generación de ideas. 

Equivócate-y-comete-errores-de-diseño-gráfico

Debes tener pasión por el diseño gráfico 

Si tienes pasión por el diseño gráfico, amas lo que haces, entonces vas a tener esa predisposición para ser creativo, pues es difícil no generar ideas en algo que no te gusta. Entonces en este punto, te recomendamos que analices, y pruebes en lo que deseas realmente dedicar tu tiempo. 

Equivócate-y-comete-errores-de-diseño-gráfico

Conclusión 

No seas exigente contigo mismo, porque vas a provocar esos bloqueos que no deseamos. Date tiempo para ti, sal a pasear, tomar un café, ver una película, para generar ideas, mientras anotas todo en un cuaderno o móvil. Sobretodo deja descansar a tu cerebro, y no lo presiones en pensar algo que probablemente lo puedas generar en otro entorno. 

Te puede interesar

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar