¿Qué es y cómo elegir una tipografía en diseño gráfico?​

La tipografía está en donde quiera que estés mirando, ya sea en los libros que lee, en los sitios web que visitas, o incluso en la vida cotidiana. Esto lo puedes ver en señales de tránsito, letreros o empaques de productos. La tipografía se puede considerar como el estilo o la apariencia de un texto, y también se puede llamar así, al arte de trabajar con el. 

Si eres diseñador gráfico, probablemente es algo que haces todo el tiempo, al momento de crear documentos, o realizar un trabajo de diseño digital. Elegir una tipografía, o aprender sobre ella, puede parecer intimidante, pero al contrario de esto, es me sencillo de lo que parece. 

En este artículo te vamos a explicar un poco más sobre qué es, cómo elegir una tipografía en diseño gráfico, y lo que necesitas saber sobre las fuentes.

Fuentes de serif 

Las fuentes de Serif, tienen pequeños trazos llamados serifas, que está ligados en la parte principal de la letra. Al tener un aspecto clásico, son una muy buena opción para realizar proyectos más tradicionales. Además, las vemos comúnmente en las publicaciones de revistas o periódicos. 

Fuentes Sans Serif 

Por el contrario, las fuentes Sans Serif, no tienen esos trazos ligados a las letras, y ahí viene el nombre que en francés significa “Sin serifas”. Se puede considerar como un estilo más limpio y moderno. Por otro lado, es más fácil de leer en las computadoras, teléfonos inteligentes o tabletas, o mejor dicho, de forma digital. 

Tipos de tipografía en diseño gráfico de visualización

Las tipografías de diseño gráfico de visualización, tienen muchos estilos como negrita, cursiva, mayúscula o fuentes de lujo (Estos tipos de letra, se suelen utilizar para textos pequeños, debido a su naturaleza decorativa. Por ejemplo; títulos de encabezado o complejos). 

Se puede decir que las fuentes tienen su propio idioma, y van más allá de solo estar puestas en una página o algún otro lugar. Estas pueden ser casuales, neutrales, exóticas o gráficas. Por eso es muy importante que pienses bien tu mensaje, y elijas una fuente que se ajuste a él. 

Algunas tipografías, vienen con otras características como las fuentes Comic Sans, Curlz, Papyrus, etc. No hay nada de malo con este tipo de fuentes, sin embargo tienen las reputacion de estar pasadas de moda, sobre utilizadas y lograr que el texto se vea desordenado. Si las deseas utilizar, recomendamos que lo pienses 2 veces antes de hacerlo. Hay muchas fuentes con apariencias similares, y tienen menos probabilidades de desviar tu mensaje. 

Menos es más en diseño gráfico 

Al decidir qué fuentes usar, menos es más en diseño gráfico. Es decir que puedes limitarte a una o dos fuentes por proyecto. Si por ejemplo, si deseas que la apariencia tenga más contraste, entonces intenta repetir tus fuentes en un tamaño, peso o estilo diferente. Este truco es muy bueno, cuando desees crear combinaciones funcionales e interesantes. 

Debes saber que los opuestos se atraen para elegir qué tipografía usar 

Para elegir qué tipografía usar, seguramente sabrás que los opuestos se atraen o al menos haz escuchado de la frase. Lo mismo pasa con las fuentes, ya que puedes combinar tipos de letra diferentes, pero complementarias. Por ejemplo, combinar Sans Serif con Serif, letras cortas con letras altas, o tipografías decorativas con simples. Puede parecer extraño, pero si ves otros diseños te darás cuenta, lo bien que se ve y además lo puedes usar para inspirarte y ponerlo en práctica. 

Establecer una jerarquía en la tipografía

La jerarquía en la tipografía, es utilizada para guiar el ojo del lector hacia lo más importante. En otras palabras, esto le puede mostrar, en dónde comenzar y hacia dónde dirigirse, usando diferentes niveles de énfasis. 

Establecer una jerarquía es simple, ya que debes elegir qué recursos deseas que el lector note primero, y luego deberás hacer que destaquen. Los elementos que son más importantes en el diseño, suelen ser más grandes, más gruesos o diferentes de alguna manera. Recuerda siempre, que es mejor mantener una forma sencilla, y solo usar algunos estilos complementarios. 

El interlineado en la tipografía para diseño gráfico

El interlineado en la tipografía para diseño gráfico, es el espacio entre las líneas de tiempo, que también es conocido como el espacio vertical. Si no estás totalmente seguro de cuánta distancia debes dejar, entonces no te preocupes, ya que el valor predeterminado del programa , usualmente es el correcto. El objetivo está, en que sea cómodo de leer, pues mucho o poco espacio, puede ser molesto para el lector. 

El espaciado en tipografías de diseño gráfico

El espaciado en tipografía de diseño gráfico, se puede considerar como el espacio general que existe entre los caracteres de letras. La mayoría de programas permite aumentar o disminuir estos, de acuerdo a tus necesidades. En los diseños, puedes ajustar estos espacios para dar cierto tipo de visualización, y crear cierto tipo de efecto. Además, puede ayudarte a entender y arreglar las fuentes que están mal espaciadas. 

El interletraje en la tipografía de diseño 

El interletraje en la tipografía de diseño, es el espacio entre letras específicas. A diferencia del interletrado, este cambia el transcurso de la palabra, ya que cada letra encaja diferente. Algunas fuentes ya tienen un mal interletraje, lo que hace que las letras se vean mal espaciadas. Si ves que la fuente que has elegido, tiene este problema, es mejor elegir otra. 

Conclusión

Un texto que está bien diseñado, puede ser la diferencia entre un proyecto muy bueno o un proyecto muy malo, incluso si aún eres un principiante en el diseño gráfico. Todo lo que necesitas es darle más importancia a la tipografía que uses, investigar más sobre ella, porque de esta manera estarás haciendo mejor tu trabajo.

Te puede interesar

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar